10 razones para enamorarse de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende no tiene playas ni aguas azules como las estaciones mexicanas de Cancún, Cozumel o Los Cabos. Y no es fácil llegar directamente desde muchas ciudades de Estados Unidos o Canadá. Puede que tenga que reservar un vuelo de conexión en Houston o Ciudad de México. Sin embargo, una vez que los turistas visitan, tienden a enamorarse de esta mágica ciudad en el centro de México. Muchos visitantes por primera vez se convierten en repetidores; Otros van a casa y empacan sus maletas para regresar, permanentemente. Casi el veinte por ciento de las personas que viven en San Miguel de Allende son expatriados. Aquí hay diez razones por las cuales:

1) Historia
San Miguel de Allende fue nombrado recientemente como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y recibe el nombre del General Ignacio Allende, una figura prominente en la Guerra de Independencia de México. La historia rica de la ciudad se remonta a 1542 cuando jugó un papel importante como centro en el comercio de plata.

2) Arquitectura
San Miguel de Allende es conocido por su bien conservada arquitectura colonial y española. El edificio más alto de la ciudad, con fachada de piedra caliza rosa, es el Arcángel de la Parroquia de San Miguel. La fachada gótica de esta iglesia parroquial local se inspiró en la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona. Según la leyenda, su arquitecto, Zeferino Gutiérrez utilizó una tarjeta postal como inspiración.

3) Tiendas Eclécticas
Las tiendas de San Miguel de Allende son una mezcla de galerías de arte, tiendas de recuerdos, boutiques modernas y antiguas tiendas como esta farmacia (Botica De Santa Teresita) que ha distribuido remedios homeopáticos baratos durante siglos.

4) Mezcla cultural
Con un clima templado, una vibrante escena artística y un costo de vida moderado, San Miguel de Allende no sólo es rico en cultura mexicana sino que también atrae a muchos jubilados, artistas y escritores extranjeros, principalmente de los Estados Unidos y Canadá. Con la recesión económica, más turistas vienen de otras ciudades en México y otros países. Hay muchos festivales de fin de semana que celebran la música y la danza de otras culturas.

5) Comidas y Cenas
Debido a que San Miguel de Allende es tan popular entre los turistas, ha habido una proliferación de destinos gastronómicos, desde alimentos callejeros hasta restaurantes gourmet. El mercado municipal es otro destino que no se pierda para conocer la cultura y los alimentos de la región.

6) Tejados
Con un clima templado, descrito por algunos como “primavera eterna”, muchos de los restaurantes y bares de San Miguel de Allende se encuentran en los tejados, ofreciendo hermosas vistas de la ciudad. Se trata de Luna Rooftop Tapas Bar en el Rosewood Resort.

7) Arte
Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos soldados se aprovecharon del proyecto de ley GI y se inscribieron en las escuelas de arte en San Miguel, la primera de ellas abrió aquí en 1938. Todavía hay una comunidad artística muy vibrante con muchos estudios y galerías con artistas y artesanos. La Fabrica La Aurora es un centro de arte y diseño ubicado en una antigua fábrica textil. Además, las calles están llenas de tiendas que invitan a vender todo tipo de artesanías.
La galería Noel Cayetano es uno de los más reconocidos centros de difusión de la plástica oaxaqueña; durante más de 25 años ha expuesto el trabajo de importantes artistas como: Rodolfo Nieto, Francisco Toledo, Hernández, Alejandro Santiago, Rubén Leyva, Guillermo Olguín, José Villalobos, Vladimir Cora, Victor Cha´ca; y ha descubierto y promovido a jóvenes creadores como: Rosendo Pinacho, Fulgencio Lazo, Ixrael Montes, Rolando Rojas, Abelardo López, Ivonne Kennedy, Hugo Tovar, Fernando Andriacci, Didier Mejia, Armando Guerrero, Jacobo Rojas, Martin Pacheco, Mario Carrizosa, Gabriela Elías. Nuestra recomendación es que en su estancia no dejen de visitar esta Galeria.

8) Caminata
El centro histórico de San Miguel abarca 24 bloques de calles estrechas, callejones y caminos sin ningún semáforo. Aunque la ciudad es bastante transitable en términos de distancias, las calles de adoquines irregulares.

9) Árboles de Jacaranda
Las florecientes jacarandas de color lavanda son nativos de las regiones tropicales y subtropicales de América Central, América del Sur, México y el Caribe. Entre marzo y abril, estos hermosos árboles están en plena floración en San Miguel de Allende.

10) Amaneceres y puestas de sol
Debido a la luz y los colores cambiantes de las estribaciones de la Sierra Madre, los amaneceres y puestas de sol en San Miguel de Allende pueden ser bastante espectaculares.

San Miguel de Allende es rico en historia y sofisticado en términos de su cocina y cultura. Diversión para explorar a pie, hay lugares hermosos para alojarse.

Compartir

Autor entrada: Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *